Let's travel!

Let's travel!

viernes, 8 de mayo de 2015

SESIÓN 22. 8 de Mayo de 2015

Esta es la última sesión de OCE. Nuestra aventura en la asignatura ha pasado por delante de mi sin a penas darme cuenta:

Pero me ha llenado mucho.

Al principio de la clase, Lola avisó por Hangout que llegaba tarde porque estaba en un atasco.
Cuando llegó, me pidió que leyese el resumen de la sesión formativa de hoy:
SESIÓN DE PRÁCTICAS (08/05/2015) Comenzamos el viernes 13/02/2015, con la práctica nº1 denominada “Proyectos Creativos”. ¿Por qué esta denominación?... En primer lugar dentro de la disciplina OCE tiene una gran importancia, lo que nosotros hemos estudiado como “#PLANIFICACIÓN”, sin duda los proyectos de innovación socioeducativos en los CEIP, son el corazón que hace moverse el centro para ir mejorando de manera contínua. Existen tres elementos claves que hemos trabajado durante todas las sesiones prácticas: organización educativa, el liderazgo y los compromisos que hemos adquirido con los centros seleccionados. Hemos querido desarrollar una práctica que fuera profundamente coherente con el método educativo seleccionado para esta disciplina TPACK. En ese sentido, hemos trabajado con indicadores de OCE, utilizado herramientas tecnológicas y desarrollado metodologías activas, en cada una de las sesiones prácticas formativas. 1º El primer momento práctico es la elección de una Web CEIP, vamos a trabajar virtualmente con un contexto real. La idea es imaginar, crear, diseñar...por tanto partiendo de la realidad vamos a configurar nuestra historia o fábula. En metodologías activas se denomina story telling. ¿Qué información nos proporciona la página web?... 2º El segundo momento, viene a través del #ENTORNO, qué circunstancias, factores sociales, culturales, morales, económicos o profesionales, han mostrado la IDENTIDAD de mi CEIP, qué lo hace único e irrepetible. 2-1- Situación geográfica. 2-2- Nivel socioeconómico. 2-3- Historia del centro. 2-4- Misión. El reto de esta sesión: “presentación del CEIP”, muchos con vídeo propio o simulado. 3º Diseñar el ORGANIGRAMA de mi centro. Identificar la estructura organizativa a través del organigrama, mejorar o realizar propuestas...esa era la finalidad del diseño. ¿Qué rol juegan las personas en el organigrama? ¿Qué tipo de modelo organizativo nos presenta? ¿Es acorde ese modelo organizativo con la misión del CEIP? 4º Liderazgo-Dirección. El proyecto de la dirección y la realización del story telling, para este desarrollo hemos utilizado una herramienta Prezi. En esta sesión hemos querido incorporar a la práctica todas las competencias y funciones del director de un CEIP, desde inicio. Conocer la historia de los directores escolares, sus funciones, la normativa y fundamentalmente su acción a través de la presentación de su PROYECTO DE DIRECCIÓN y la elección del objetivo fundamental con el que vamos a trabajar. Las herramientas tecnológicas son el prezi y en las metodologías activas continuamos con nuestra story telling y el cómic como aliado. 5º Órganos de Gobierno, Participación y Coordinación CEIP. ¿Cómo realizamos un DIAGNÓSTICO a nuestro CEIP? ¿Por qué es importante? ¿Para qué? 6º Plan de mejora: ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es necesario? ….Y esto es todo ...

Yo estaba muy nerviosa porque no me gusta hablar en público.

Al final de clase nos explicó las tareas pendientes que deberíamos realizar:
-Terminar el prezzi.
-Poner a punto nuestros blogs y wiki.
-Crear la historia de nuestro centro.

Iré colgando estas actividades en mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario