Let's travel!

Let's travel!

domingo, 8 de marzo de 2015

GLOSARIO

En esta entrada, iré colgando los conceptos importantes para destacar que vayan saliendo en clase de OCE.

Algunos aparecen en las entradas de las sesiones anteriores, aún así, aquí estarán todos recogidos por orden alfabético.

CLAUSTRO ESCOLAR: Órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren. 
Podemos considerarlo como un órgano técnico-pedagógico en el cual se planifica, decide, informa y evalúa sobre todas las actividades educativas que se realizan dentro del centro educativo, como función principal la de enseár a todos los discentes incorporados en el centro.
El equipo directivo es el encargado de convocar el Claustro de profesorado haciéndolo por escrito incluyendo en la orden del día los asuntos que se tratarán en la posterior reunión.  
El director del centro será el encargado de convocar y presidir toda reunión del centro, en especial la del Claustro de profesores.

CONSEJO ESCOLAR: Órgano de participación en el control  y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.

COORDINACIÓN: Principal estrategia que debe imperar dentro de cada uno de los espacios de la intervención educativa: bien sea a nivel interno de centro, bien entre los distintos centros o bien entre la administración educativa y los centros docentes. Representa una condición indispensable para llevar a cabo la tarea educadora la cual, por su dimensión social, implica el establecimiento de continuas interacciones entre los distintos agentes que en ella participan.  CURRÍCULO BÍMODAL: Consiste en que al organizar las clases, los profesores tengan bien claros los conceptos imprescindibles que deben aprender los alumnos para trabajarlas de forma sistemática: algunas de ellas con ayuda de la tecnología, de forma colaborativa o con lápiz y papel. Se trata de trabajar esos conceptos una y otra vez en diferentes actividades de forma que los alumnos los vayan interiorizando y memorizando.

DIFERENCIAS ENTRE CARIDAD Y SOLIDARIDAD: Caridad es aquella limosna que se da o que se presta. La caridad se sostiene por la desigualdad, es dar algo que yo tengo al que no tiene o no puede, es el individualismo (somos lo que poseemos y, porque es nuestro y nos sobra, podemos darlo). La caridad implica tranquilidad de conciencia de los cómplices que ejercen una ética sin responsabilidades, en cambio, la solidaridad supone la relación entre iguales: compartir algo que tengo aunque circunstancialmente sea poco, y que debería ser de todos, ya que todos somos iguales.

EDUCACIÓN:
Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

EDUCACIÓN FINANCIERA: 
Programa educativo dedicado a brindar capacitación financiera a todas las personas sin distinguir su condición social, su nivel de educación o su edad y a difundir material educativo relacionado con la educación financiera.

ENTORNO:
El entorno es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece.

INFORME PISA:
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

MENDELEY: Aplicación web y de escritorio propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación,encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formatos PDF (dispoible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley web. Ambas aplicaciones son la base sobre la cual se ha creado y desarrollado una red social en línea de investigadores, similar a lastfm en cuando a funcionalidades para identificar, capturar, etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos.

OCDE:
La organización para la cooperación y el Desarrollo Económico. Es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

ORGANIZACIÓN:
Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es sumisión. Es un sistema de actividades consciéntemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización.

PLE: Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell los define como "Un enfoque del aprendizaje".

REDARQUÍA: Modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0- y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente, en relaciones de igual a igual.

TEP (Tecnología para el empoderamiento y la participación): Nueva terminología que se le asigna las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común. Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida a la emergente web social.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey de la la psicología dinámica de Kart Lewin.
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo.

TPACK: Es el acrónimo de la expresión "Technological PedAgogical Conent Knowledge" (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives.

1 comentario: