En esta sesión de prácticas, hemos seguido centrándonos en nuestro centro, en nuestro caso el CEIP Bandarán. Por equipos, hemos contestado una serie de preguntas, abriendo una nueva pestaña en nuestra Wiki: DIRECCIÓN.
Además, Lola nos estuvo hablando también un poco sobre historia, a partir de un esquemita que hizo en la pizarra:
La dirección en España surge en 1898
justo cuando hay escuelas normales y dentro de estas se crean pequeños centros,
como las Anejas. Surge la figura del director, figura profesional, con
características diferentes al resto de profesores para ser el jefe. LA
administración crea una carrera profesionalizante para los profesores. Hasta
1945 los profesores sacaban esta carrera en el Ministerio en Madrid y eran
vitalicios, para toda la vida. Era la posguerra, no era obligatoria la
educación, excepto escuelas rurales no había escuelas públicas. En Andalucía
hasta 88 – 89 teníamos un índice de analfabetismo enorme. Después del 45 se
crea la primera ley donde hasta el 57 donde el director sigue teniendo este
cargo. A partir de la ley general d la educación (LOGSE) en los 60 cambia la
figura del director, tendrá distintas dimensiones. Aparecen otras competencias,
no solo la de la administración, se establecen competencias pedagógicas. En la
ley del 70 es una apertura, querer a ser líder. En 1985 con la LODE llega al
punto más democrático, ley q abre las puertas a los centros educativos el
director pierde sus poderes porque lo eligen los profesores en el claustro y se
ratifica por el centro escolar.
Por otro lado, de forma individual, respondemos a una serie de preguntas:
¿Qué es un director/a?
¿Para qué sirve?
¿Por qué un director/a?
Porque alguien tiene que supervisar al personal y aplicar la disciplina dentro del colegio.
¿A quienes dirige?
A los gestores, al personal de apoyo, a los profesores, a los consejeros, a los bibliotecarios...
Lola asignó papeles en cada grupo, mi compañero Joaquín es el Director, y yo, Sara, soy la Jefa de Estudios.
Por último, vimos el principio de la película francesa Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999).
¿Qué es un director/a?
Persona que planifica, dirige y coordina las actividades de los colegios públicos o privados.
Para gestionar y coordinar los asuntos educativos, administrativos y financieros, y establecer metas y estándares educativos.
¿Por qué un director/a?
Porque alguien tiene que supervisar al personal y aplicar la disciplina dentro del colegio.
¿A quienes dirige?
A los gestores, al personal de apoyo, a los profesores, a los consejeros, a los bibliotecarios...
Lola asignó papeles en cada grupo, mi compañero Joaquín es el Director, y yo, Sara, soy la Jefa de Estudios.
Por último, vimos el principio de la película francesa Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999).
¿Qué ideas, pensamientos o sentimientos has encontrado en el película? ¿Por qué crees que la he recomendado?
ResponderEliminar