Let's travel!

Let's travel!

jueves, 5 de marzo de 2015

SESIÓN 7. 5 de Marzo 2015

En esta sesión hemos contestado una serie de preguntas relacionadas con la #organización. Además, hemos buscado un tutorial en youtube para aprender a calibrar la pizarra digital que, cada vez más, encontramos en las aulas.


¿Qué son los aspectos formales de la organización y gestión educativa?


En cuanto a los aspectos formales debemos saber que son los conceptos que no se tienen contenido material alguno. No significan sino una forma aplicable a multitud de cosas.

En primer lugar, debemos saber que la gestión educativa involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular. El ámbito de operación de dichas decisiones puede ser el conjunto del sistema educativo de un municipio, un partido o un departamento, una provincia, un estado o una nación. Generalmente, las medidas incluidas en la gestión educativa se articulan con otras políticas públicas implementadas por el gobierno o autoridad política, como parte de un proyecto político mayor.

El rol del director en una escuela con necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva critica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios tales que se modifiquen radicalmente las configuraciones institucionales.

La gestión educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. Se requiere una institución inteligente abierta al aprendizaje de sus integrantes, capaz de innovar y de romper la inercia y el temor, favoreciendo las metas claras y la necesidad de transformación.

La gestión debe favorecer el asesoramiento y la profesionalización. Los docentes requieren perfeccionamiento y orientación continua, generar espacios para pensar y de aprendizaje permanente, para ello será necesario nuevas prácticas, experimentación y diseños flexibles, en definitiva, profesionalizar las acciones educativas.


¿ Qué es la estructura organizativa?


"La estructura organizativa es el manual de operaciones que les informa a los participantes cómo está formada la organización y cómo funciona. Más específicamente, la estructura describe cómo se acepta a los miembros, cómo se escoge a los líderes y cómo se toman las decisiones."

Elementos:

- Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo). Un organigrama es un esquema de la organización de una entidad, de una empresa o una tarea.

- Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas (diferenciación).

- Forma en la que se coordinan estas actividades o tareas (integración).

- Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización (sistemas de autoridad).

- Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).



¿ Cuántos modelos y tipos de organización conocemos?




Dentro de la organización, encontramos formas simples, formas complejas clásicas y formas complejas nuevas.

En las formas simples encontramos:
•   Modelo lineal.
•   Modelo funcional.
•   Modelo adhocrático.

En las formas complejas clásicas encontramos:
•   Modelo lineal-funcional.
•   Modelo divisional.
•   Modelo matricial.
•   Modelo colegial.


En las formas complejas nuevas encontramos:
•   Modelo federal.
•   Modelo en trébol.
•   Modelo en red.



Aquí está el enlace del tutorial para el calibrado de la pizarra digital Smart:

https://www.youtube.com/watch?v=boqqrz6wdUs&feature=youtu.be

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No tengo ninguna duda, buscando la información adquirí conocimientos que anteriormente ignoraba y, ¡la información aparece bastante clara!

      Eliminar