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martes, 10 de marzo de 2015

SESIÓN 9. 10 de Marzo 2015

Con esta sesión, finalizamos el módulo de Actividades Dirigidas .
Hemos visto parte del video de SALVADOS en clase, (anteriormente visto en casa), que podemos encontrar en este enlace: 

De manera breve, hemos descrito la parte del video de la mesa redonda por etiquetas. A continuación, subimos a la wiki nuestra respuesta a la pregunta: 

¿DEBEN LOS GOBIERNOS SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LA OCDE AL ELABORAR SUS PLANES EDUCATIVOS?

Mi respuesta está en la siguiente captura de la wiki:








Las cuestiones restantes las colgamos aquí en nuestro diario:

Analizamos la siguiente afirmación: "Mediante la evaluación externa PISA, queda supeditada la Evaluación Interna de los centros educativos"

En mi opinión, esta afirmación no es válida, ya que bajo mi punto de vista, en el informe pisa solo se recoge información sobre la lectura, el cálculo y las ciencias, dejando de lado otras tantas asignaturas también bastante importantes para poder evaluar.

¿Qué implicaciones representa esta información para los centros educativos de primaria? ¿Están en juego los recursos educativos?

Subir el nivel de las aulas a la hora de tratar con el educando en el caso de que los resultados obtenidos sean malos, y mantener el nivel si los resultados han sido buenos o los esperados. Los recursos educativos están en juego ya que, por un informe que indique un resultado desastroso, puede llevar al centro a renovar los recursos, incuso llevando al caso de despidos.


Aquí dejo también varios Retweets que hice en esta sesión:







Y por último, un enlace a una notica que me llamó la atención:

http://www.lavanguardia.com/economia/20150305/54428762896/grandes-banqueros-daran-clases-educacion-financiera-institutos.html

Por último, cuelgo las preguntas y mis respuestas sobre el informe Pisa.

¿Quién solicita la información?
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

¿Para qué?
Para determinar la valoración internacional de los alumnos de quince años sobre lo que saben y son capaces de hacer.

¿Qué evaluar?
Las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para  analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requieran de tales habilidades. PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.

¿Cuáles son los referentes? 
Evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

¿Los valores perseguidos?
La capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la publicación de conocimientos y habilidades de cada una de las áreas de enseñanza.

¿Cómo recoger los datos y las informaciones?
A través de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas a los alumnos mediante cuestionarios que son recogidos digitalmente. Esos resultados son pasados a una puntuación mediante una escala arbitraria y de ahí se elaboran las tablas de clasificación.

¿Cuándo se realizan los procesos evaluativos?
Cada tres años.

¿Quién recoge la información, aplica los instrumentos o trata los datos e informaciones?
En España el organismo responsable es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

¿Quién lo realiza que características debe tener?
Pertenecer al grupo de alumnos que están al final de la etapa de enseñanza obligatoria (4º ESO) y cuyas edades oscilen en torno a los 15 - 16 años.

¿Cuál es la naturaleza de las audiencias?
Se eligen a través de un muestreo de los centros y alumnos con las características de la pregunta anterior. Primero se elige un determinado número de centros educativos (mínimo de 150 por país) y luego se eligen unos 35 alumnos de 25 años en cada centro. Una vez descontados los alumnos excluidos y los que no participan por distintas causas (acordadas internacionalmente), el número de alumnos evaluados por país debe ser superior a 4.500.

¿Qué consecuencias tiene la evaluación?
Conocer el nivel de cumplimiento por parte de los alumnos de las competencias básicas adoptadas por la OCDE para así conocer y describir la situación de la educación en los distintos países y en caso necesario, tomar medidas y decisiones políticas para mejorarla.

¿Quién debe tomar las decisiones?
Los gobiernos de cada país.

¿A quién o dónde dirigirse para recabar la información?
Al Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa ( http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.htm ) y en Andalucía al Departamento de Evaluación del Alumnado de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ( http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/ ).

2 comentarios:

  1. ¡Estupendo¡ una entrada muy bien desarrollada en cuanto a información y objetos de aprendizaje. Necesito tus inquietudes como profesional...¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las evaluaciones externas?

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    1. En mi opinión, las evaluaciones externas generan grandes efectos sobre las prácticas en las políticas educativas nacionales. Pienso que dichas evaluaciones tienen un fuerte impacto en la orientación del contenido de las reforma, así como en la motivación del propio profesorado y alumnado. A priori, si los resultados son buenos, las evaluaciones externas serán positivas ya que los docentes se sentirán motivados, sin embargo y sin ir más lejos, pienso que en España la motivación de los docentes debe ser casi nula, debido a los resultados de distintas evaluaciones externas.

      Cabe destacar que, además, estas evaluaciones suelen centrarse solo en varias competencias (cálculo, lectura...) pero no abarcan otras competencias como son las de razonar o reflexionar, lo cual me parece bastante negativo, ya que de nada sirve, bajo mi punto de vista, evaluar a niño sobre "cuentas de matemáticas" o sobre "cómo hacen un resumen de un texto", sin indagar en si realmente están realizando dichas operaciones mediante pasos memorísticos o mediante el uso de la razón.

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