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martes, 3 de marzo de 2015

Sesión 6. 3 de Marzo 2015

En esta sesión, hemos dedicado tiempo a las actividades dirigidas, con el propósito de situar la disciplina OCE en el contexto social.

La GRAN PREGUNTA de esta sesión es: ¿Es necesaria la colaboración de la educación y la economía? Mi respuesta a esta pregunta es la siguiente:


Desde un primer punto de vista, podríamos decir que la financiación es necesaria para el desarrollo de un buen sistema educativo que asegure el abastecimiento de materiales, y posibilite el desarrollo de actividades y proyectos que permitan avanzar hacia una educación innovadora que ofrezca al alumnado, mayores facilidades y nuevas formas de aprendizaje.

Por otro lado, el ámbito de la economía es una área fundamental del conocimiento con la cual los estudiantes deben estar familiarizados, proporcionándoles un conocimiento básico de la misma, según mi opinión, desde la educación primaria.


Además, en clase cada grupo resolvió una de las siguientes cuestiones sobre el INFORME PISA, en mi caso, mi grupo y yo resolvimos la cuestión 5. Aquí están todas y cada una de ellas contestadas personalmente por mí.

1.- ¿Qué es el informe PISA? 

Informe que tiene por objetivo evaluar hasta qué punto, los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Este informe saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

2.-¿Quién lo redacta o lo ejecuta? 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

3.- ¿Qué objetivos pretende? 

Evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.

4.- ¿A quién va dirigido? 

A una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.

5.- ¿Para qué sirven sus resultados?

Los resultados muestran de forma orientadora y teóricamente objetiva la evolución y rendimiento educativo de una región determinada de cara a potenciar la educación en esa región; y considerarlo de ejemplo a seguir o un modelo a evitar. 

6.- ¿Qué impacto tiene este conocimiento (Informe PISA) en la construcción de mi conocimiento profesional como futuro docente? 

Es importante el conocimiento de dicho informe para así, preparar a mis alumnos para que dominen habilidades que a penas si se han trabajado en los años que yo he estado escolarizada. No dejar de lado habilidades como las de construir un argumento, presentar en público. Pienso que con el conocimiento del informe pisa puedo construir mi conocimiento profesional como futura docente de una forma distinta, haciendo más hincapié en el trabajo de habilidades para contrastar hipótesis o resolver problemas.

7.- ¿Estoy adquiriendo las competencias que el Informe PISA, solicita a los jóvenes y adultos para resolver su vida diaria, personal, escolar o profesional? 

Desde mi punto de vista, yo no he adquirido todas esas competencias como se deben de adquirir, debido a la falta de revisión de las competencias por parte de los docentes que me educaron y formaron en su momentos. Pienso que ha sido en la universidad, cuando de verdad estoy adquiriendo algunas competencias básicas, debido al carácter innovador de algunos profesores, aunque hablo de estos en minorías, debido a que sigue destacando la clase magistral, con las que solo memorizamos contenido y hacemos un examen.

8.- ¿Qué características tiene el informe como objeto de investigación evaluativa? 

Conocer las competencias, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.


9.- ¿Qué valoración se puede hacer de los resultados obtenidos en España? 

Sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias.España no ha mejorado ni empeorado respecto a las ediciones anteriores, de hecho, los resultados de nuestro país permanecen estables a lo largo del tiempo en las tres materias evaluadas.

10.- ¿Justifica el Informe PISA una Ley Orgánica como la LOMCE?

En mi opinión, el informe PISA si justifica una Ley Orgánica como la LOMCE, ya que las competencias y habilidades que se presentan en esta Ley, están recogidas, a priori, en forma de preguntas en el Informe PISA. Ya sea de forma directa o indirecta. Otra cosa distinta es que en los centros docentes no se trabajen dichas competencias o habilidades, y los alumnos que ejerzan este tipo de pruebas, no contesten las cuestiones siguiendo esos criterios por falta de conocimiento y formación.


En mi opinión, no se debe de medir el nivel de los alumnos mediante informes con preguntas tipo sobre asignaturas que cursan durante años, sin ningún tipo de motivación, y contestando siempre utilizando la memoria y no con una actitud crítica. Pienso, que debería de realizarse un informe donde los alumnos, se viesen frente a cuestiones más relacionadas con el día a día, que les hiciesen pensar, recapacitar, ser críticos y dar opiniones personales sin necesidad de guiarse por un manual común, que es lo que de verdad les va a servir para solucionar problemas en sus día a día.

Además, añadimos los conceptos Informe Pisa y OCDE a nuestro GLOSARIO.





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